La Iniciativa

La Iniciativa

¿Qué es la iniciativa de los Datos Abiertos?

La apertura de los datos u open data es una filosofía y práctica que persigue que los datos y la información de las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para el ciudadano y los reutilizadores de información.

El objetivo la iniciativa de Datos Abiertos es que la información pueda ser redistribuida y reutilizada por todo el mundo fomentando la igualdad de oportunidades, y que los ciudadanos y empresas pueden crear servicios en igualdad de condiciones a partir de los datos publicados por la Administración.

Los datos abiertos tienen un gran valor potencial y son fundamentales para la transparencia de las administraciones públicas, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear riqueza.

Beneficios de los Datos Abiertos

Además, la reutilización de datos abiertos por parte de empresas, entidades, asociaciones y ciudadanía en general permite la elaboración de nuevos productos y servicios que aportan valor, innovación, conocimiento y oportunidades de negocio al territorio.

Se pueden destacar algunos de los beneficios de los datos abiertos.

Para las administraciones: transparencia

-      Se promociona un uso inteligente y eficaz de los recursos.

-      Se promueve un gobierno transparente que aporta un mayor grado de confianza.

-      Se facilita la interoperabilidad entre las diferentes administraciones.

Para la ciudadanía: información.

-      Se establece un diálogo bidireccional, activo y participativo entre gobierno y ciudadanos.

-      Se crean nuevos recursos que posibilitan mejoras en la vida de la ciudadanía.

-      Se promueve la participación democrática de la ciudadanía.

Para las empresas: generar riqueza

-      Se posibilita la creación de valor económico a través de la creación nuevos servicios y aplicaciones web a partir de los datos libres.

-      Se da la posibilidad de la apertura de un nuevo mercado basado en contenidos digitales.

Datos Abiertos en Segovia

El portal de Datos Abiertos de Segovia es el resultado del compromiso del Ayuntamiento de Segovia para exponer los datos públicos para que la ciudadanía pueda utilizar libremente, de manera sencilla y cómoda la información.

El Ayuntamiento de Segovia se une a esta iniciativa en la que ya están inmersas otras administraciones públicas de todo el mundo, dando un paso más hacia el gobierno abierto y participativo.

A través de esta Iniciativa, el ciudadano accede a una visión real de la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento. Además, la reutilización de datos abiertos por parte de empresas, entidades, asociaciones y ciudadanía en general permite la elaboración de nuevos productos y servicios que aportan valor, innovación, conocimiento y oportunidades de negocio al territorio.

¿Qué es el RISP?

La Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) es el objetivo principal de la iniciativa de Portal de Datos Abiertos. Consiste en poner la información del sector público disponible, en bruto y en formatos estándar abiertos, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no.

La Administración genera una gran variedad de información que es potencialmente reutilizable, como puede ser la información social, económica, geográfica, estadística, etc. Esta información es muy atractiva para su reutilización ya que es completa, fiable y de calidad.

Origen de la iniciativa Open data y situación actual en el mundo y en España

La iniciativa Open Data comenzó con el proyecto https://www.data.gov/ en 2009 en EEUU,  sitio donde se encuentra el catálogo de datos abiertos del gobierno federal, y desde entonces se ha ido extendiendo a otros países. Cada vez son más los gobiernos que se unen a esta iniciativa y publican sus catálogos de datos. Actualmente existen proyectos de Open Data desarrollados además de en EEUU, en países como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega y también en España.

La fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CETIC) dispone de un catálogo que recoge todas las iniciativas de Open Data en el mundo.

Para consultar la información se puede acceder a este link:

http://datos.fundacionctic.org/sandbox/catalog/faceted/

Para consultas las iniciativas a nivel europeo, se puede acceder al siguiente link que expone los datos abiertos de 36 países europeos.

https://www.europeandataportal.eu/

En España a través del Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Entidad Pública Empresarial Red.es, comienza la Iniciativa Aporta con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Se pretende colocar a España en la vanguardia de la reutilización de la información, con la Iniciativa de datos Abiertos de España y la publicación de 296 iniciativas:

-      43 administraciones del estado

-      18 administraciones autonómicas

-      225 administraciones locales

-      10 universidades.

https://datos.gob.es

Portal Oficial del Ayuntamiento de Segovia © 2019 - Todos los derechos reservados